Artículo cierre fiscal 2018

Cambio artículo cierre fiscal 2018

Cierre fiscal 2018: Cambios en los modelos 303, 322, 347 y 390

Cada vez queda menos para el final del ejercicio fiscal 2018 y es por eso que Hacienda ha aprovechado para realizar una serie de cambios en algunos de los modelos tributarios que hay que presentar para cerrar el ejercicio. En concreto nos referimos a las autoliquidaciones del IVA del último periodo de liquidación del año (modelo 303 y 322) y a las declaraciones informativas 390 y 347 correspondientes a 2018.

Así, se ha publicado la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre, por la que se establecen las siguientes modificaciones:

Modelos 303 y 322 de autoliquidación del IVA:
    En el apartado de datos identificativos, se subdivide en dos la última pregunta correspondiente a los sujetos exonerados a presentar la declaración de resumen anual del iva, modelo 390, sobre si existe volumen anual de operaciones. Ahora primero se pregunta ¿Está exonerado de la Declaración-resumen anual del IVA, modelo 390? y sólo los que respondan sí tendrán que contestar la segunda pregunta ¿Existe volumen anual de operaciones (art. 121 LIVA)? En este caso sólo contestarán sí en el último periodo de liquidación del año.
    Se modifica la casilla 79 para incluir el importe de las entregas no habituales de oro de inversión, además de las entregas de bienes inmuebles y las operaciones financieras no habituales como ya venía indicando.
Modelo 390 de resumen anual del IVA:
    Se establece que la realización de actividades por las que no exista obligación de presentar autoliquidaciones periódicas no afectará a la exoneración de presentar el modelo 390. Aquí puedes ver los sujetos que no tienen que presentar el modelo 390.
    En los datos identificativos se elimina la casilla que preguntaba si la autoliquidación del último período corresponde al régimen especial del grupo de entidades, ya que con la entrada del Suministro Inmediato de Información estas entidades están exoneradas de presentar el modelo 390.
    En el desglose del IVA deducible, se eliminan las casillas correspondientes a los tipos no vigentes (7, 8, 16 y 18) y se crean las casillas 660 y 661 para incluir la base imponible y las cuotas deducibles en virtud de resolución administrativa o sentencia firmes con tipos no vigentes, respectivamente.
    Respecto al resultados de las liquidaciones, se crea la casilla 662 para consignar las cuotas pendientes de compensación al término del ejercicio.
    En el desglose del volumen de operaciones, en la casilla 106 se incluyen expresamente las entregas no habituales de oro inversión.

Modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas:
Se establece con carácter indefinido que el plazo de presentación del modelo 347 es el mes de febrero, poniendo así fin a la incertidumbre de que se adelantase a enero la declaración informativa anual de operaciones con terceras personas. Aquí puedes ver las novedades del modelo 347 de 2018, a presentar en febrero de 2019.
Nuevo sistema de presentación de declaraciones informativas:

Por último, se introduce el nuevo sistema de gestión de declaraciones informativas previsto para 2018: Transmisión de Grandes Volúmenes de Información con validación online (TGVI).

De esta forma, cuando en la validación online existan registros erróneos y otros correctos, el sistema posibilita la presentación de los segundos, debiendo el obligado proceder a la subsanación de los registros erróneos, presentando posteriormente una declaración complementaria adicional.

Tags