Obtener devolucion de retenciones en la prestacion de maternidad

Obtener devolucion de retenciones en la prestacion de maternidad

Cómo proceder para obtener la devolución de retenciones en la prestación de maternidad? 

Si usted es un contribuyente que incluyó en la declaración de la Renta presentada en los últimos cuatro años la prestación por maternidad recibida de la Seguridad Social, SÍ. El pasado viernes 5 de octubre de 2018, el Consejo General del poder Judicial publicaba en su web una comunicación al respecto de la Sentencia del Tribunal Supremo (STS de 3 de Octubre) donde se confirma el fallo del TSJ de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Así el Tribunal Supremo (TS) corrige a la Administración tributaria pues ésta venía sosteniendo que este tipo de prestaciones no estaban exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y habían de incluirse en la declaración de la renta como un rendimiento más del trabajo personal, mientras el TS considera que esta prestación se encuentra incluida entre las exenciones del párrafo tercero de la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006 de IRPF. Este hecho implica que según la Agencia Tributaria, aproximadamente se beneficiarán de la devolución 1.007.000 contribuyentes que ascenderán a 1.083.000 si se suma también a los funcionarios en el cómputo, que podrán solicitar a la Administración parte del dinero por el que tributaron a las arcas del Estado al haber pagado por unas cantidades consideradas exentas.

Las principales implicaciones de esta Sentencia podríamos desglosarlas de la siguiente forma:

¿Quién puede solicitar la devolución?

Básicamente:
•    Mujeres que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017; son los ejercicios todavía no prescritos de acuerdo con la normativa tributaria (la vía judicial podría ser una opción a estudiar para años anteriores).
•    Quienes hubiese iniciado reclamación por prestaciones recibidas antes del ejercicio 2014 pues los plazos se suspenden una vez iniciado los trámites de reclamación.
•    Hombres que hayan percibido esta prestación consecuencia de la cesión de este período realizada por la madre. 
•    Madres/padres que no presentaron declaración de IRPF en su momento por no estar obligados al no alcanzar los límites establecidos y que ahora si tuviesen en cuenta esta exención pudieran obtener alguna cantidad a devolver.
•    La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social, luego también se devolverá a los beneficiarios ésta por lo que se gravó su renta por su permiso retribuido, que actualmente dura ya cinco semanas y está previsto que se vaya alargando hasta equipararse a las 12 semanas de maternidad.

¿Qué importe ha de ser devuelto?

Resulta imposible contestar a esta cuestión de forma concreta y exacta, pues dependerá de las circunstancias personales de cada contribuyente el que le corresponda una cantidad u otra: modalidad de tributación escogida, "cargas" familiares, retribuciones, etc.
No obstante, si podemos decir con total certeza que aquellos contribuyentes a los que ya les hubiesen sido devueltas todas las cantidades retenidas en el ejercicio en cuestión, no les corresponderá devolución alguna.

De acuerdo con los últimos datos en poder de la Administración, una vez cotejada la información entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, la Ministra Sra. Montero anuncia que la devolución media del IRPF de la prestación por maternidad será de 1.600 euros y la de paternidad, de 383 euros.

¿Cómo se puede solicitar la devolución?

Recuerde que...
Cuando la prestación se hubiese cobrado en 2 ejercicios distintos (por ejemplo: Noviembre 2016 a Febrero 2017) deberá solicitar la rectificación de ambos ejercicios.

Hablamos de declaraciones de la Renta ya presentadas donde en la mayoría de casos existirá un perjuicio para el contribuyente (no para la Administración tributaria) y saldrán mayores cantidades a devolver o menores cantidades a ingresar consecuencia de la aplicación de esta Sentencia. Así, no corresponderá una declaración complementaria sino realizar un escrito de rectificación de las declaraciones y de devolución de ingresos indebidos de los ejercicios que corresponda. Además, en la teoría, deberíamos acompañar la documentación acreditativa que justifique que incluímos estas prestaciones en la declaración que ahora se reclama (copia de la declaración, borrador con datos fiscales de la propia administración donde consten las prestaciones recibidas por este concepto, etc.)

Ahora bien por la naturaleza del caso, la Administración tributaria ha articulado un sistema especial, aparentemente rápido y sencillo para tramitar la solicitud de estas cantidades y que el contribuyente afectado pueda resolver sin muchas complicaciones esta circunstancia, es más, no es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

La solicitud se efectuará mediante un formulario a través de la página electrónica de la Agencia Tributaria ("on line" aunque también podrá ser presentado físicamente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria) siendo solamente necesario introducir el año en que se percibió la prestación y el número de cuenta bancaria donde se realizará la devolución. Se podrá acceder desde los mismos canales que en la declaración de la Renta: RENO, Clave Pin y Certificado Electrónico.

La Administración devolverá la cantidad cobrada en exceso más intereses de demora a quienes hubieran tenido que pagar en la declaración de la renta presentada en su día, pagando un exceso al no considerar estas percepciones como exentas, pero no compensará por la demora a quienes obtuvieron un resultado de su declaración a devolver, y cobraron "dinero de menos".

En este punto tendremos dos posibles resultados:
•    Solicitud estimada.- La Administración rectificará la declaración presentada en su momento, procediendo a la devolución del exceso ingresado más los correspondientes intereses de demora.
•    Solicitud denegada.- El contribuyente podrá interponer reclamación económico-administrativa para intentar conseguir su propósito. De no conseguirlo mediante este procedimiento, solamente la vía judicial sería válida para conseguir la referida devolución.

Plazo para solicitar la devolución.

Antes de que transcurran cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o, si ésta se hubiese presentado fuera de plazo, desde el día siguiente al de su presentación. Así por ejemplo, para las prestaciones por maternidad recibidas durante el año 2014 e incluidas en la correspondiente declaración de IRPF, habiendo sido presentada ésta en plazo voluntario, dispondremos hasta 30 de junio de 2019. 

Ahora bien, a estos efectos la Administración tributaria, para una mejor gestión de las devoluciones ha planificado el procedimiento de solicitud de devolución referido en el apartado anterior, de forma secuencial intentando conseguir la solución de esta problemática con una gestión lo más rápida y eficaz posible. Así:
1.    Los contribuyentes con prestaciones recibidas en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución a partir del 3 de diciembre y durante todo el mes.
2.    Los contribuyentes con prestaciones recibidas en 2016 y 2017 podrán solicitar la devolución a partir de enero de 2019.
3.    Los contribuyentes con prestaciones recibidas en 2018 no deberán realizar solicitud alguna pues para la próxima campaña de renta la AEAT mostrará estas retribuciones como rentas exentas entre los rendimientos de los contribuyentes, y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.
4.    Para funcionarios, el Gobierno tiene previsto habilitar también una ventana temporal de solicitudes una vez realizadas las adecuaciones legislativas necesarias.
5.    Respecto de las solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación, la aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional. 

Otras cuestiones de interés

•    La Seguridad Social ya dejó de retener el IRPF en las prestaciones de maternidad acontecidas desde la fecha de la Sentencia origen de este procedimiento especial.
•    Es recomendable "estar al corriente" en las próximas fechas de posibles procedimientos habilitados por la propia Administración tributaria para funcionarios y otras cuestiones derivadas de la tramitación de este procedimiento.

Tags